PS5: Todo lo que tienes que saber de la nueva consola de Sony PT:2

Hablemos de PlayStation 5: todo sobre la consola

Fue el pasado mes de octubre cuando supimos que la quinta generación de PlayStation se llamaría PlayStation 5, con ese nombre. Mark Cerny y Jim Ryan, arquitecto del sistema y CEO de Sony Interactive Entertainment, respectivamente, ofrecieron los primeros detalles oficiales —sin material gráfico de por medio— de la sucesora de PS4. La sombra será larga (una sombra de más de 108 millones de unidades vendidas en seis años), así que la hazaña se presenta ardua.


Durante el evento de presentación de la consola celebrado este pasado 11 de junio, no solo vimos un completo listado de juegos que llegarán próximamente a PS5; entre ellos multitud de exclusivos de PlayStation Studios y otros procedentes de terceras editoras, sino también la consola en sí misma. El diseño de la consola nos dejó claro que la apuesta de Sony es contentar a tanto los que buscan una experiencia tradicional como los que ya no quieren saber nada del formato físico. Tendremos desde el primer día dos modelos: Estándar Edition y Digital Edition.

 Independientemente del modelo recibiremos en el pack un mando DualSense. Por otro lado, se venderá una cámara HD; unos auriculares de diadema con Pulse 3D para disfrutar desde casa del audio 3D inmersivo; y un mando a distancia para utilizar la consola como media center. Aunque el color inicial será solamente blanco con líneas negras, no descartan que en un futuro podamos tener una versión totalmente negra. También está confirmado que será una consola menos ruidosa. PS5 ha supuesto “un gran esfuerzo” para este cometido, pero lo han logrado. Sony ha comunicado también que priorizará los grandes AAA, pero no dejará atrás a los indies. Será además una consola retrocompatible con PS4; en un futuro, con hasta 4000 juegos. De lanzamiento serán unos 100 títulos. ¿Y qué hay del catálogo de lanzamiento? Por ahora, prometen que será el “más grande” de toda la historia de la marca. Y sí, al margen de todo lo que hemos visto, hay más títulos exclusivos en desarrollo.

La importancia de la memoria SSD

Este salto tecnológico, según los desarrolladores que han ido ofreciendo las sensaciones que les ha evocado el kit de desarrollo de la consola, tiene como principal valedor la memoria de almacenamiento SSD. 

Lo dicen ellos mismos: ayudará a “crear mundos mucho más ricos”, permitirá “ayudar drásticamente a mejorar los tiempos de carga” y reducir los tiempos de desarrollo “significativamente”.

 Hay un ejemplo recurrente que nos sirve para entender de forma tangible a lo que se refieren. Cerny puso como ejemplo Marvel’s Spider-Man (2018, PS4). “Hay algunas porciones de datos duplicadas 400 veces en un disco duro”. El SSD prescinde de muchos de esos paquetes de datos residuales y facilita que haya una velocidad de lectura “drásticamente” más rápida, además de ahorrar espacio de formas todavía por detallar, pero que tildan de muy elevadas.

 En esencia, con PS5 se podrá hacer un viaje rápido en Marvel’s Spider-Man en 0.8 segundos; en vez de los 15 segundos del viaje rápido de la consola actual. La carga de la ciudad, por su parte, pasó de 8.1 segundos a 0.83 segundos para este proceso. Evidentemente, hablamos de los tiempos estimados en un videojuego de PS4, desconocemos si estas mínimas esperas se trasladarán también a los juegos nativos de PS5.


Comentarios